Manejo y funciones básicas de Acrobat Reader

Imprimir


ÍNDICE 
  1. Ventajas de los archivos en PDF
  2. Ver o imprimir archivos PDF
  3. Tiempo de descarga de los archivos PDF
  4. Cómo guardar un archivo PDF en tu ordenador
  5. Funciones de la ventana principal de Acrobat Reader


Pese a tratarse de una aplicación cuyo único fin es la lectura de archivos en formato PDF (Portable Document Format),  Acrobat Reader no es, ni mucho menos, simple. La cantidad de prestaciones incluidas por Adobe en el programa lo convierten en una completísima aplicación con la que podrás realizar casi cualquier operación que se te pase por la cabeza.

1. Ventajas de los archivos en PDF 

La principal ventaja de los archivos PDF es que al imprimirlos aparecen en el papel tal como se ven en pantalla.  Siempre que exista la versión PDF te recomendamos que la uses para pasar a papel un documento.  También puedes usarlo para leer.  Ajusta el tamaño de la letra de la forma más conveniente (125 % generalmente).

2. Ver o imprimir archivos PDF

Para ver o imprimir un archivo PDF haz clic en el enlace "Documento en formato PDF" ó en "Imprimir pdf".  Si tienes Acrobat Reader en tu ordenador y el navegador está bien configurado, el documento se hará visible.  Puedes imprimirlo haciendo click en el icono correspondiente (impresora) o seleccionando Archivo (File) > Imprimir (Print).  No debes imprimir hasta que baje todo el archivo (que puedas ver el documento completo).

3. Tiempo de descarga de los archivos PDF

Atención, tardarás en ver el archivo PDF.  La carga de archivos PDF suele resultar más lenta que la de los archivos en HTML, los archivos son más grandes y además tiene que iniciarse el programa Acrobat Reader.  Esta lentitud depende sobre todo del tráfico en Internet y de las características del ordenador.

4. Cómo guardar un archivo PDF en tu ordenador

Para guardar un archivo PDF en tu ordenador, tienes varias opciones:

     4.A  Antes de ver el documento PDF en el navegador (la forma más sencilla):

  1. Pon la flecha del ratón encima del enlace que te lleva al archivo.
  2. Pincha el botón derecho del ratón.
  3. Pincha en "Guardar destino como..."
  4. Se abrirá el cuadro de diálogo "Guardar como" para que pongas nombre al archivo (opcional) y elijas el lugar de tu ordenador donde deseas guardar el documento.

4.B  Con el archivo PDF en la pantalla del navegador:

Cuando se abre un archivo PDF usando el navegador (fíjate en su nombre, ej. "1.pdf"), pincha en el botón del disquete y Windows abrirá una ventana "Guardar como" donde se le indica el directorio en el que queremos guardar este archivo.  



5. Funciones de la ventana principal de Acrobat Reader

Ahora te explicamos las principales funciones de la ventana principal de Acrobat Reader, a través de esta pantalla ejemplo.



A - Barra de título.


En ella podrás ver (además del nombre de la aplicación) el nombre del archivo PDF que estás visualizando, así como los "clásicos" botones de Windows para modificar el tamaño de la ventana y cerrar la aplicación.


B - Barra de menú.


Todas las opciones y prestaciones del programa son accesibles desde este menú, donde las encontrarás perfectamente ordenadas en categorías y subcategorías. Por ejemplo, para realizar cualquier operación relativa a un archivo, tendrás que hacer clic en
[Archivol]  y accederás a un nuevo menú con todas las opciones relativas a dicha categoría.


C - Barra de herramientas,



Esta parte del programa  te ofrece un acceso rápido y cómodo a las herramientas y opciones de configuración que más se suelen emplear. Como podrás comprobar, algunos de los iconos de este menú tienen a su derecha una pequeña flecha de color negro . Este pequeño icono indica que dicha entrada dispone de un menú. Por ejemplo, si ahora haces ya
clic en la flecha de la derecha podrás ver como se despliega el menú.


En alguno de estos menús, podrás ver la entrada [Expandir este botón]. Si haces clic en ella, todas las entradas que se agrupaban en el menú se mostrarán en la barra de herramientas.

Para volver a contraer el botón pincha en   .Si quieres abrir un documento PDF guardado en tu PC, pincha en
mientras que si lo que deseas es guardar el que tienes abierto tendrás que hacer clic en

El botón te permite imprimir el documento que estés visualizando, y pinchando en accederás a los servicios "online" ofrecidos por Adobe.
Si quieres realizar algún tipo de búsqueda en el documento, haz clic en
y utiliza la ventana que se abrirá,  [Buscar] , para escribir el texto que deseas buscar. Si el PDF está dividido en índices, con la herramienta   podrás realizar búsquedas en ellos.
Por su parte, el siguiente icono
tiene la función de mostrar y ocultar el panel de navegación del documento (el marco de la parte izquierda de la ventana).
Puedes utilizar los botones de desplazamiento
 para "moverte" por el documento. Con el primero de los botones irás así hasta la primera página del documento, mientras que con el segundo te moverás hasta la anterior a la que estás visualizando. Por su parte, éste  te desplaza hasta la siguiente página a la que te encuentras y  te mueve hasta la última.
Los botones son semejantes a los que incluyen la mayoría de los navegadores de páginas web, puesto que con ellos podrás desplazarte "atrás y delante" en las páginas que ya hayas visualizado. Además, si has modificado el nivel de zoom, con dichos botones también volverás al modo de vista anterior.
Seleccionando la "mano" podrás, pinchando y arrastrando, desplazarte por el documento. Para hacerla pincha en el botón, sitúa el cursor sobre el documento, de modo que tome la forma de una mano haz clic de forma que este se cierre y, sin soltar, mueve el ratón. Como podrás comprobar, el documento se desplazará por la ventana.
Si quieres modificar el nivel de zoom. Acrobat dispone de varios sistemas para ello. El primero de ellos son los botones   (el segundo sólo se mostrará si has expandido el botón). Pincha sobre el primero si deseas aumentado, o sobre el segundo si quieres disminuirlo. Después mueve el cursar hasta el documento y haz clic.
Verás como cambia el tamaño del mismo.

Por su parte, con   podrás modificar el zoom. Si pulsas   éste disminuirá, mientras que con   aumentará. Si pinchas en la flecha   podrás seleccionar, en la lista que se desplegará, el nivel de aumento en un tanto por ciento del tamaño original.
Si deseas seleccionar parte del texto para copiada en otra aplicación, puedes utilizar los botones  
Emplea el primero sólo si el texto se compone de una única columna. Si está partido en varias, tendrás que utilizar el botón   (qué sólo verás si has expandido el botón).
Por último, con estos tres botones
modificarás el tamaño con el que el documento PDF se mostrará en la ventana.


D - Panel de navegación
Desde este apartado del programa Acrobat Reader, puedes "moverte" cómodamente a través del documento. Si el documento está dividido en marcadores, seleccionando la pestaña [Marcadores] accederás a una visión esquemática del documento (pero solo si se genero el documento con esta funcionalidad).

 
Haciendo clic sobre cualquiera de las entradas de dicha lista, se abrirá, en el marco de la derecha, la página del documento a la que hace referencia. Si eliges la pestaña [Miniaturas] podrás ver una imagen en miniatura de cada una de las páginas que forman el documento:


E - Área de visualización,
Ésta es la parte principal del programa Acrobat Reader, puesto que es en ella donde se muestra el documento abierto.


F - Barra de estado,


En ella encontrarás información sobre el número de páginas que componen el documento, así como en cuál te encuentras [1 de 167]. También podrás ver las dimensiones "en papel" del documento que estás viendo, [209,7x279,8 mm], y configurar la aplicación para que muestre las páginas del documento de manera independiente, pulsando en el botón ; para que las muestre de modo continuo, con el botón ; o de modo continuo y por pares si empleas el botón .